Vous êtes ici : Accueil / Civilisation / Civilisation latino-américaine / Colombie et Équateur

Colombie et Équateur

Arte, drogas y cultura narco en Colombia
En Colombia, el tráfico de drogas ha traído violencia, secuestro, desplazamiento de la población rural y sobre todo ha llenado la sociedad de cultura mafiosa.Asimismo, una estética plástica narco se impuso en el espacio urbano, las construcciones arquitectónicas e incluso la decoración interior.
En qué consiste la narcocultura
Présentation des origines de la culture imposée par les trafiquants de drogue et de ses différentes formes en Colombie au XXème siècle et au début du XXIème.
Arte, arquitectura y estética narco
Présentation des goûts architecturaux et décoratifs des trafiquants de drogue en Colombie.
Moda, cine, literatura y consumo de drogas
Présentation de la place accordée aux consommateurs de drogue dans la société occidentale. Les consommateurs célèbres sont devenus des icônes et leur style a influencé les arts.
«Una línea de polvo» de Santiago Rueda
Présentation du livre de l'écrivain colombien Santigao Rueda, Una línea de polvo. Ce livre est avant tout une réflexion sur les droits de l'homme et les liens entre la culture colombienne et la production et la consommation de drogue.
Colombie et Équateur
Question d'actualité - Proceso de paz en Colombia
Cette page vous propose une sélection de ressources pour suivre l'évolution du processus de paix en Colombie après la victoire du "non" lors du référendum sur l'accord de paix proposé par le président Juan Manuel Santos le 2 octobre 2016.
Secourir et guérir : voir autrement la violence dans les villes colombiennes ? Années 1980 et 1990
Les villes colombiennes ont connu une période singulière de violence dans les années 1980 et 1990. Les événements ont débordé les moyens déjà fragiles des institutions et instauré une certaine forme de terreur. L’article soutient que l’expérience directe des médecins et des secouristes jette une nouvelle lumière sur les processus sociaux qui sont à l’œuvre en temps de violence. Il s’agit d’abord de rendre intelligible le sens et les mécanismes sociaux de la prise en charge des faits de violence dans le contexte colombien, pour ensuite analyser le type d’épreuve qu’elle instaure sur le plan individuel et institutionnel.
La Politique de Sécurité Démocratique, pilier et principal héritage de l’ère Uribe
Le but de cet article est d’analyser la ((Politique de Sécurité Démocratique)), véritable pierre angulaire des deux mandats du président Álvaro Uribe Vélez de 2002 à 2010 et d’en dresser un bilan synthétique afin de comprendre la transformation du conflit colombien et de ses rapports de force.
Teleférico o taxis colectivos: hacia una integración de los asentamientos informales en Medellín
El teleférico de Medellín, o Metrocable, se suele citar como ejemplo de una política de transporte exitosa. El artículo muestra que, en realidad, es sólo una herramienta entre otras para abrir los densos barrios populares marcados por fuertes pendientes. Es posible esta apertura sólo gracias al mantenimiento de una gran variedad de servicios de transporte formales e informales, cuya necesidad se ve incrementada aun por la presencia del teleférico, según el testimonio de los habitantes.
Question d'actualité - Violencia en Colombia y procesos de paz
Se propone mediante esta selección de recursos textuales y audiovisuales una breve presentación de los principales grupos armados de Colombia y de su historia. A continuación les proponemos material para entender por qué siguen los enfrentamientos, cuáles son sus consecuencias y lo que se propone para restablecer la paz.
Dossier - Libertad de expresión en Colombia
Colombia cuenta con leyes y tratados que amparan y defienden la libertad de expresión. En este documento se presenta una compilación de estos así como informes que exponen los casos de violación a la libertad de expresión de periodistas y defensores de los derechos humanos. También se proponen recursos didácticos para tratar este tema en clase.
La cumbia: una tradición colombiana factor de cohesión social
Este trabajo se propone presentar la cumbia, un ritmo tradicional de Colombia que se difundió por toda Latinoamérica. Resultado de un mestizaje de diferentes influencias, se considera hoy en día como un símbolo de la identidad nacional colombiana.
Question d'actualité - Violencia terrorista en Ecuador
Mediante esta selección de recursos textuales y audiovisuales se propone indagar en los orígenes de la ola de extrema violencia que sacude Ecuador desde principios de enero de 2024. Se proponen también recursos sobre las medidas propuestas para tratar de acabar con dicha violencia y sus consecuencias.