Vous êtes ici : Accueil / Civilisation / Civilisation espagnole / Société contemporaine

Société contemporaine

publié le 14/03/2024

Esta selección de recursos textuales y audiovisuales se propone presentar “Las Fallas de Valencia”, una de las fiestas más populares de España, y lo que representan para el desarrollo cultural y económico de la ciudad. Evoca también las problemáticas actuales sobre el impacto medioambiental y propone recursos didácticos.

Berthine Delbreil - publié le 26/05/2023

Esta compilación de recursos textuales y audiovisuales tiene como objetivo la presentación de una de las fiestas más populares en Sevilla, “La Feria de Abril”. También, vamos a entender mediante esta selección lo que está en juego anualmente para el desarrollo cultural y económico de la ciudad, así como las problemáticas actuales sobre el derecho animal.

Élodie Pietriga - publié le 07/12/2022

Se propone mediante esta selección de recursos textuales y audiovisuales una presentación de los textos legislativos y de las medidas institucionales establecidas para luchar contra la violencia de género. También les proponemos artículos y ensayos sobre iniciativas asociativas o artísticas así como materiales didácticos.

Thelma Vansteene - publié le 17/10/2022

El Opus Dei, organización católica fundada en España pero hoy en día, presente también en el resto del mundo, ha suscitado y sigue suscitando muchas interrogaciones sobre su papel dentro y fuera de la Institución religiosa, sobre sus reglas y su influencia. Este trabajo se propone presentar su estatuto particular y dar unas claves para entender mejor esta organización.

Thelma Vansteene - publié le 31/05/2022

El objetivo de este trabajo es estudiar algunas de las fiestas religiosas más conocidas de España que participan del imaginario colectivo, interesarse por su historia, su organización, su importancia en la sociedad española y cuestionarse sobre su impacto religioso, cultural y económico.

Mariana Domínguez Villaverde - publié le 26/01/2021

Este artículo trata sobre un viaje de ida y vuelta: el de los europeos, en gran parte españoles, que se instalaron en Argelia a lo largo de los siglos XIX y XX y que debieron exiliarse en España en 1962, tras la independencia de Argelia. A lo largo de ese extenso viaje de doble sentido entre diferentes orillas del mediterráneo se han producido mestizajes, transferencias y circulaciones. Los europeos de Argelia son, desde 1962, los “pieds-noirs”, franceses del Norte de África, de origen (...)

Daniel Borrillo, Aleix Guijarro Pineda, Anouk Vinci, Aurélie Gleye - publié le 21/02/2020

Entrevista con Daniel Borrillo, profesor de derecho, sobre el tema de la reproducción asistida o procreación médicamente asistida y de la gestación subrogada.

Élodie Pietriga - publié le 09/12/2019

Selección de varios recursos (artículos de prensa, videos y documentos pedagógicos) para comprender el cambio climático y trabajar los temas "sauver la planète, penser les futurs possibles" e "innovations scientifiques et responsabilité" de los nuevos programas del instituto.

Paloma Otaola Gonzalez - publié le 23/05/2019

Depuis sa première étoile Michelin comme chef de « El Bulli » (Gérone-Espagne), Ferran Adrià a poursuivi une longue carrière couronnée de succès, devenant ainsi la figure emblématique de la nouvelle cuisine espagnole. Au sommet de sa popularité comme chef de « El Bulli », Ferran Adrià s’est tourné aussi vers le grand public en diffusant le « Fast-Good » et « La cuisine facile ». Il s’est consacré également à ce qu’on pourrait considérer le prêt-à-porter de la (...)

Florian Guérin - publié le 29/03/2019

L'article est issu d'une thèse de doctorat en urbanisme, mêlant enquête de terrain ((in situ)) et sociologie pragmatiste de l'École de Chicago. L'analyse du noctambulisme madrilène permet de lire les phénomènes de cohabitation nocturne dans un quartier festif et de comprendre la fabrique d'une citadinité nocturne en situation.

publié le 03/10/2017

La Clé des langues vous propose une sélection de ressources afin de revenir sur le contexte du référendum sur l'indépendance de la Catalogne (01/10/2017) et d'en analyser les enjeux.

Rebeca García-Rego, Camille Portier - publié le 12/01/2017

Cet article est le résultat de la confrontation de deux expériences complémentaires. Rebeca García Rego a grandi en Espagne et a fait sa scolarité dans des écoles privées catholiques ; Camille Portier a grandi en France et a effectué son parcours scolaire et universitaire dans l’enseignement public.

Victoria Camps - publié le 17/12/2014

À l'occasion du festival "Mode d'emploi" Victoria Camps propose un article sur les liens entre émotions et bioéthique.

Viviane Petit - publié le 14/03/2014

Article sur la question du droit à l'avortement en Espagne depuis le Franquisme jusqu'à nos jours.

Françoise Olmo Cazevieille - publié le 12/08/2012

Dans cet article, il s’agira de nous interroger, d’une part, sur le fonctionnement des échanges Erasmus dans notre pays, particulièrement dans notre centre, l’École Supérieure d’Ingénierie agronomique et de l’Environnement naturel, et d’autre part, sur les apports de ceux-ci dans la formation personnelle et professionnelle de nos étudiants. Pour ce faire, nous examinerons les données du Bureau des Relations Internationales de notre école, afin de connaître le nombre (...)