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La lengua común en la internacionalización de la economía española. Caso de estudio: Telefónica

Miguel de la Rosa Marras
Publié le : 17 septembre 2010
    Resumen Telefónica es, sin duda, una de las empresas emblemáticas en la internacionalización de la economía española. En los últimos veinte años, Telefónica pasó de ser la empresa doméstica española de telefonía para convertirse en una corporación multinacional proveedora de soluciones integradas de TICs con presencia en veinticinco países, tercera en el ranking mundial del sector telco por capitalización bursátil y la quinta operadora mundial por número de accesos.  En tal acelerado y continuo crecimiento, sus operaciones en Latinoamérica representan casi el 40% de los ingresos y el 60 % del número de sus accesos totales. Así que surge la interrogante sobre el rol que en tal expansión ha podido tener la existencia del español como lengua común precisamente en los mercados de mayor peso en el Grupo: España y Latinoamérica. El desarrollo del presente artículo sigue el orden lógico consecuente, comenzando por una revisión de diferentes estudios que tratan sobre el valor económico del español, la dimensión de su comunidad lingüística y el impacto de la compartición de un lengua en los flujos comerciales internacionales. Continúa con una breve caracterización de la dimensión del negocio de Telefónica ilustrando el peso de Latinoamérica en aquella, para identificar las características  económicas de la lengua que efectivamente pudieran haber jugado un rol diferenciador ofreciendo ventajas competitivas a Telefónica. En tales características resaltarán la reducción de los costos de transacción, el amortiguamiento de carencias en calidad institucional en diversos países, un mejor aprovechamiento de sinergias proveniente de economías de escala y en general la privilegiada captación de los diferentes entornos con sus dinámicas, que puede ofrecer el compartir una lengua. Para finalizar y tomando en cuenta el contexto académico en el que se realiza esta presentación se enumeran once resultados del trabajo, a guisa de conclusiones.   Résumé Telefónica est sans conteste l'entreprise phare de l'internationalisation de l'économie espagnole. En vingt ans, Telefónica s'est radicalement transformée pour venir jouer dans la cour des grands. Elle est passée de son statut d'entreprise nationale espagnole de téléphonie à celui d'un grand groupe multinational fournisseur de solutions intégrées de TIC dans vingt-cinq pays. Elle occupe la troisième place mondiale du secteur des télécommunications en capitalisation boursière et la cinquième place des opérateurs mondiaux en nombre d'abonnés. Dans ce contexte de croissance rapide et continue, ses activités en Amérique latine représentent 40 % de ses recettes et 60 % de son nombre total d'abonnés. Ceci nous amène à nous interroger sur le rôle qu'a pu jouer l'espagnol en tant que langue commune dans une telle expansion, notamment sur les marchés les plus importants du groupe que sont l'Espagne et l'Amérique latine. Le présent article est développé selon l'ordre logique suivant, débutant par un passage en revue des différentes études sur la valeur économique de l'espagnol, la dimension de sa communauté linguistique et l'impact que peut avoir l'utilisation d'une langue commune dans les flux commerciaux internationaux. Il observe ensuite brièvement la dimension des activités de Telefónica, et notamment le poids de l'Amérique latine dans ces dernières, afin d'identifier les caractéristiques économiques de la langue qui auraient, effectivement, pu jouer un rôle différenciateur et fournir des avantages concurrentiels à Telefónica. Parmi ces caractéristiques, on remarquera la diminution des coûts de transactions, l'amortissement des carences d'ordre institutionnel dans différents pays, une meilleure utilisation des synergies provenant des économies d'échelle et, de manière générale, la captation privilégiée des différents environnements et de leurs dynamiques que permet le partage d'une langue commune. Enfin, le contexte académique dans lequel se déroule la présente communication sera pris en compte et onze résultats de travail seront énumérés en guise de conclusion.         Pour citer cet article :

Miguel de la Rosa Marras. 2010. "La lengua común en la internacionalización de la economía española. Caso de estudio: Telefónica".
La Clé des Langues (Lyon: ENS LYON/DGESCO). ISSN 2107-7029. Mis à jour le 17 septembre 2010
Consulté le 13 décembre 2017
Url : http://cle.ens-lyon.fr/passe-et-present-+-/la-lengua-comun-en-la-internacionalizacion-de-la-economia-espanola-caso-de-estudio-telefonica-103506.kjsp

La dimension économique de l'Espagnol
Cycle de conférences ERE (Espagnol Ressource Economique)
Organisation :
Faculté des Langues Université Lyon3, Institut Cervantes de Lyon
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Miguel de la Rosa Marras (Director Acción Institucional Telefónica Internacional S.A.) "La lengua común en la internacionalización de la economía española. Caso de estudio: Telefónica"   Miguel Blanco Callejo (Profesor - Universidad Rey Juan Carlos - Departamento de Economía de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) "Mercadona ante el reto de su expansión internacional (y de superar la crisis económica)"   Luis Alonso Álvarez (Catedrático de Historia e Instituciones Económicas - Universidad de A Coruña - Departamento de Economía Aplicada I - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) "La ventaja competitiva de Inditex-Zara, 1963-2008"
 
 
Mise à jour le 17 septembre 2010
Créé le 17 septembre 2010
ISSN 2107-7029
DGESCO Clé des Langues