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La ventaja competitiva de Inditex-Zara, 1963-2008

Publié par cbini le 17/09/2010
El presente trabajo pretende indagar en las fuentes de ventaja competitiva de Inditex-Zara una de las compañías españolas más exitosas en el mercado nacional e internacional. Para ello, tras situar de forma general el sector textil español dentro de la industria europea y el mercado global, así como los principales actores multinacionales de la industria, se describe la evolución de la empresa desde su constitución en 1963 hasta el año 2008. En el origen, desarrollo de la empresa y respuesta a los grandes retos en su crecimiento se encuentran algunas de las claves de la ventaja competitiva de Inditex: una producción flexible como consecuencia de la configuración integrada de sus negocios que le permite dar una rápida respuesta a la demanda, la diversificación y segmentación de la oferta en función de las características de los mercados, un adecuado, detallado y actualizado conocimiento de las preferencias de los consumidores, una peculiar forma de entender la promoción y publicidad y, por último, el ajuste entre su forma de internacionalizarse y el grado de dificultad de los mercados exteriores en los que se establece. Ce travail étudie les avantages compétitifs d'Inditex-Zara, une des firmes espagnoles qui a connu les plus de succès dans le marché espagnol comme à l'international. Tout d'abord on analyse le secteur textile espagnol dans le cadre de l'industrie européenne et le marché global ainsi que les principaux acteurs multinationaux de cette industrie. Ensuite, le travail aborde l'évolution de Zara depuis sa création en 1963. L'origine, le développement et la réponse aux défis de sa croissance offrent les clés de son avantage compétitif. Ainsi on peut indiquer une production flexible, conséquence de la structure très intégrée du son business, ce qui permet à Zara une réponse rapide à la demande, une diversification et segmentation de l'offre en fonction des marchés, une connaissance pertinente, ciblée et actualisée des préférences des consommateurs, une particulière façon de comprendre la promotion et la communication et un réglage fin entre sa stratégie d'internationalisation et le degré de difficulté des marchés extérieurs.

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Pour citer cette ressource :

"La ventaja competitiva de Inditex-Zara, 1963-2008", La Clé des Langues [en ligne], Lyon, ENS de LYON/DGESCO (ISSN 2107-7029), septembre 2010. Consulté le 21/02/2018. URL: http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/civilisation/economie/grandes-entreprises-espagnoles/la-ventaja-competitiva-de-inditex-zara-1963-2008